CUENTANOS TU “HISTORIA” y HAREMOS HISTORIA JUNTAS

POR QUÉ HACEMOS ESTA INVITACIÓN

Desde FAMS estamos haciendo varios estudios sobre la realidad de la monoparentalidad en España. Es una línea de trabajo que hemos iniciado este año y en la que venimos detectando diferentes necesidades. Una de ellas es la de querer conocer y conversar con nuestras mayores sobre cómo se enfrentaron a las barreras sociales y familiares en la época de la dictadura. Somos conscientes hay una parte importante de nuestra historia como mujeres y madres ‘solteras’ que desconocemos.001_FAMSt18_170

Porque echamos en falta los relatos en primera persona de estas mujeres hemos decidido abrir este buzón. Con su coraje, sus vivencias y su dignidad nos han ido abriendo camino para que a fecha de hoy reivindiquemos nuestro modelo de familia como parte de la diversidad que existe en España.

No podemos mirar hacia adelante sin pararnos a escuchar las historias de vida de estas mujeres que fueron madres ‘solteras’ en una época donde la carga moral y religiosa en la sociedad española, era determinante para su futuro, el de sus familias de origen y el de sus hijas e hijos.

QUÉ NECESITAMOS

Testimonios de mujeres que fueron madres entre 1950 y 1980. Cada uno de estos testimonios será leído en estricta confidencialidad por el equipo Estudios para poder ofrecer a la sociedad española una imagen de conjunto, basada en hechos datos y análisis, cuáles fueron las vivencias, obstáculos, desafíos, prejuicios y apoyos a los que se enfrenaron estas mujeres, y cómo esta situación ha podido influir en muchas de las discriminaciones y ausencia de reconocimiento.

DÓNDE SE PUEDEN MANDAR

Por escrito bien a nuestra dirección postal: C/ Bravo Murillo 4 local, despacho 13 28010 Madrid.

También por email: estudiosfams@federacionmadresolteras.org

O en un audio de voz al nº de WhatsApp 633 231 264

De antemano: MUCHAS GRACIAS.

Ofrecemos algunas ideas por si eso puede ayude a guiar el relato de cada mujer, pero, en todo caso, es importante que lo que nos enviéis sea fiel a vuestra experiencia y a lo que creáis que es importante que se conozca.

Pistas: año en la que se dio a luz; edad; recuerdos de aquel momento; miedos; reacción familiar; reacción de otras personas (amistades, vecindario, estudios, trabajo, familia extensa, pueblo, etc.); qué supuso para ti ser madre ‘soltera’; qué supuso para tu hija/a; si hubo contacto con instituciones oficiales/religiosas/privadas y para qué; cómo eran las leyes para las madres solas entonces; qué fortalezas y habilidades desarrollaste a partir de esta experiencia; qué mensaje/consejo le darías a una madre soltera a fecha de hoy.