El pasado 15 de enero fue la noticia estrella: ” Las madres trabajadoras con uno o mas menores en escuelas autorizadas  de educación infantil (0-3 años) podrá desgravarse hasta 1.000€ mas en su declaración de la renta”.

Te vamos a contar qué es y cómo se gestiona:

¿QUE ES?

Esta medida, es una deducción fiscal de la que se pueden beneficiar las madres que tengan a uno o mas menores escolarizados en centros infantiles autorizados hasta los 3 años de edad. Si tu hijo o hija cumple los 3 años antes de comenzar el segundo ciclo de educación infantil (Septiembre) se podrá tener en cuenta para la deducción los meses en los que haya estado en la escuela infantil, hasta el mes anterior, al del comienzo del segundo ciclo. Es decir que si tu hijo o hija cumple por ejemplo en marzo y ha empezado en septiembre 2018 el “colegio de mayores” podrás deducirte desde abril hasta julio de 2018.

¿QUIENES PODEMOS PERCIBIR ESTA DESGRAVACION?

Por lo general, las madres que ya cumplan los requisitos para recibir la deducción de los 1.200 euros, también los cumplirán para recibir los 1.000 euros completos, si tu hijo o hija ha asistido todo el curso en horario completo. Sólo en casos en los que la madre tenga un sueldo muy bajo y cotice muy poco a la Seguridad Social, se percibirá una parte proporcional.  La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses que el niño o la niña esté inscrito en el centro infantil, el importe total del gasto efectivo del centro y las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social.

¿CÓMO SE GESTIONA?

Para optar a esta desgravación, son los centros infantiles quienes deben rellenar el formulario de hacienda modelo 233, por el cual informan a la Agencia Tributaria sobre los y las menores y los gastos que dan derecho a esta nueva deducción por maternidad. Al ser este año el primero, los centros cuentan hasta el 15 de febrero para informar a Hacienda, en los años próximos el plazo será hasta 31 de enero.

OJO: Si desde tu centro de educación infantil no te han informado, coméntales sobre esta deducción, porque solo hay de plazo para la presentación del modelo hasta el 15 de febrero.

A día de hoy, las madres trabajadoras con menores de 0 -3 años ya disfrutamos de una deducción fiscal de 1.200€ anuales, esta es una medida que se añade y que hay que confirmar a la hora de la realizar la declaración de la renta que se ha efectuado la desgravación. De momento se desconoce si habrá que marcar alguna casilla o si por el contrario se aplicará directamente la deducción con los datos recibidos de los centros.