POR UNA LEY DE FAMILIAS MONOPARENTALES ¡YA!

DECÁLOGO

  1. Establecer una norma que defina, ampare y proteja a las familias monoparentales. Somos 1.964.900 familias que nos encontramos en una situación de desprotección legal. Un 10% del total de hogares que precisa una línea de servicios específicos para mejorar sus condiciones de vida.
  2. Con esta ley, todas las familias monoparentales se verían bajo el mismo punto de vista, eliminando las actuales diferencias que hay entre ellas según su vía de acceso a la monoparentalidad. Además planteamos establecer categorías para tener acceso a los recursos, sin estar vinculado al nivel de ingresos sino al número de hijos/as.
  3. Implementar medidas en positivo para mejorar la realidad de las familias monoparentales teniendo en cuenta la situación laboral, educación, salud, vivienda, etc.
  4. Con esta Ley, se eliminarían las diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas en cuanto a recursos y servicios específicos se refiere.
  5. Promocionar fórmulas de empleo que favorezcan la empleabilidad de las familias monoparentales y que faciliten la conciliación, pilar fundamental para nuestras familias.
  6. Incentivar la creación de servicios públicos de educación y de conciliación garantizando el acceso de l@s menores de familias monoparentales a los mismos.
  7. Establecer medidas de protección a las familias monoparentales en cuanto a la jubilación después de haber trabajado jornadas reducidas; además de favorecer una ampliación de este tipo de jornada en el caso de ser familia monoparental para poder disfrutar de este beneficio hasta que la persona de referencia considere que el/la menor son autónomos (actualmente está fijada a los 12 años).
  8. Entendemos que se debería tener en cuenta en las familias monoparentales la ampliación del permiso de maternidad, pudiéndosele agregar el permiso de paternidad para que sea disfrutado por la madre que no comparte las responsabilidades familiares, garantizando así los cuidados del/a menor en un periodo más largo.
  9. Para normalizar la situación de las familias monoparentales, y establecer medidas igualitarias al resto de modelos familiares, entendemos que es prioritario que estas familias obtengan una desgravación fiscal equiparada a la que reciben las familias biparentales. A día de hoy, las familias biparentales se desgravan 3.400€/año en comparación con los 2.150€/año de una familia monoparental.
  10. Dada la situación económica de las familias monoparentales, hay que favorecer la exención o bonificación de tasas y recibos generales de suministro de primera necesidad, así como tasas escolares y gastos derivados de transporte público. También vemos necesario que se reconozca el acceso a servicios públicos de cultura y ocio, favoreciendo con esta iniciativa el espacio lúdico de los/as hijos/as.

 

 

Maquetación 1