Área estudios

En 2019, gracias a la financiación del entonces ministerio de sanidad, consumo y bienestar social, se creó el Área de estudios de FAMS con el fin de analizar la realidad de las familias monomarentales, estudiar las situaciones de discriminación que sufre este modelo familiar y así proponer y apoyar las reivindicaciones que desde fams se llevan a cabo.

¿Nos ayudas con el desarrollo de nuestro estudio actual? Si eres madre monomarental e inmigrante necesitamos tu respuesta.

Este estudio tiene por objeto averiguar cómo es la cotidianidad de las madres inmigrantes que encabezan las familias monoparentales asentadas en España. Para ello, se pretende analizar la situación laboral, el poder adquisitivo, las formas de convivencia y el tipo de vivienda.
Así como reflejar las situaciones que las convierten en un colectivo que deambula en muchas ocasiones en dinámicas de invisibilización.

Elige tu idioma para rellenar la encuesta

Nuestro último estudio: Cuando lo urgente no deja paso a lo importante. Análisis del impacto de la Covid-19 en la salud mental de las familias monomarentales.

En nuestro estudio de 2021, conocimos la experiencia de las mujeres que encabezan una familia monomarental durante el periodo de confinamiento. El confinamiento supuso una situación excepcional para todas las personas, pero en el caso de las madres monomarentales se han sacado a la luz diversas problemáticas que pusieron a prueba su estado de ánimo y salud, ante el afrontamiento de ciertas situaciones en las que existía una elevada carga de estrés emocional. Estos son algunos de los datos obtenidos:

 

  • Diversas problemáticas ante las restricciones: por ejemplo el hacer la compra en los momentos en que las restricciones fueron más severas, un  23,5 % no disponía de personas con quien dejar a sus hijos, llegando el 28,75 % a no poder ir.

 

  • En España, la tasa de sobrecoste de la vivienda está por encima del nivel de la UE en los hogares de renta baja, en hogares con niños/As con un 11,4% frente al 8,1% europeo. En el caso de familias monoparentales este sobrecoste se duplica 30,6% frente al 18,4% europeo.

 

  •  Recursos materiales en casa:  Un 41,5% no disponía de acceso a internet o a suficientes ordenadores como para que las hijas e hijos pudiesen realizar sus tareas escolares con normalidad o que las madres llevaran a cabo su empleo de manera habitual. Una quinta parte de ellas no pudo resolver este problema.

Puedes descargar el estudio Estudio FAMS Salud Mental 2022