Área estudios

En 2019, gracias a la financiación del entonces ministerio de sanidad, consumo y bienestar social, se creó el Área de estudios de FAMS con el fin de analizar la realidad de las familias monomarentales, estudiar las situaciones de discriminación que sufre este modelo familiar y así proponer y apoyar las reivindicaciones que desde fams se llevan a cabo.

Estamos trabajando en nuestro nuevo estudio: Monomarentalidad migrada desde una perspectiva interseccional II

En el último estudio FAMS de 2023 Monomarentalidad Migrada desde una perspectiva interseccional (I), nos aproximamos a conocer la realidad de las mujeres monomarentales migradas, una de las conclusiones que se obtuvieron fue que la violencia institucional estás presente casi unánimamente en los relatos de las monomarentales migradas analizados. Por ello para este 2024, se continuará el estudio centrado en la Violencia institucional en la monomarentalidad migrada.

Ser monomarental supone una discriminación en derechos además de la carga del estigma existente en la sociedad de ‘madre soltera’ , pero ser monomarental migrada, supone, además de lo anterior, una serie de prejuicios y estereotipos racistas que profundizan la vulnerabilidad y la exclusión social de estas mujeres.

Monomarentalidad_MIG_FAMS

Si eres monomarental migrada o conoces a alguien que lo sea, puedes colaborar en este estudio difundiendo o contestando esta encuesta. ¡Gracias de antemano!

Conoce nuestros análisis y estudios anteriores

Otra documentación de interés relacionada con las familias monomarentales

Guías

Guía Familias 2023

En esta guía editada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentran las ayudas disponibles para las familias en el año 2023

Cómo crear una asociación

Guía paso a paso para crear una asociación. Primeras pautas para poder optar a actividades subvencionadas.

Guía Familias Monomarentales

Guía de recursos para familias en general, a los que las familias monoparentales pueden optar

Estudios e informes

XI Informe: Monomarentalidad y empleo de Fundación Adecco (2023)

La Fundación Adecco presenta el undécimo informe sobre familias monomarentales y empleo, un análisis cuyo propósito es darles voz, con el objetivo de conocer sus dificultades, necesidades y expectativas y diseñar propuestas y soluciones encaminadas a mejorar su situación sociolaboral.

Estudio «Más solas que nunca» de Save the Children

La asociación Save the children, con la colaboración de FAMS, editó en 2015 este estudio donde se comenzó a visibilizar la vinculación existente entre las familias monomarentales con la pobreza y la falta de recursos para poder salir de esta situación.

«Monoparentalidad e infancia»

Este supone uno de los primeros estudios que se acercan a la realidad de las familias monoparentales y a sus hijos e hijas. Analiza la situación de las familias en el año 2006 y diseña las primeras propuestas para desvincular su situación de la pobreza y exclusión social.