Área estudios

En 2019, gracias a la financiación del entonces ministerio de sanidad, consumo y bienestar social, se creó el Área de estudios de FAMS con el fin de analizar la realidad de las familias monomarentales, estudiar las situaciones de discriminación que sufre este modelo familiar y así proponer y apoyar las reivindicaciones que desde fams se llevan a cabo.

¿Nos ayudas con el desarrollo de nuestro estudio actual? Si eres madre monomarental e inmigrante necesitamos tu respuesta.

Este estudio tiene por objeto averiguar cómo es la cotidianidad de las madres inmigrantes que encabezan las familias monoparentales asentadas en España. Para ello, se pretende analizar la situación laboral, el poder adquisitivo, las formas de convivencia y el tipo de vivienda.
Así como reflejar las situaciones que las convierten en un colectivo que deambula en muchas ocasiones en dinámicas de invisibilización.

Elige tu idioma para rellenar la encuesta

Nuestro último estudio: Monomarentalidad migrada desde una perspectiva interseccional I

En nuestro estudio de 2023, nos hemos aproximado a conocer la realidad de las mujeres monomarentales migradas, un acercamiento que para el área de estudios FAMS supone una base para próximos estudios sobre esta monomarentalidad específica. Ser monomarental supone una discriminación en derechos además de la carga del estigma existente en la sociedad de ‘madre soltera’ , pero ser monomarental migrada, supone, además de lo anterior, una serie de prejuicios y estereotipos racistas que profundizan la vulnerabilidad y la exclusión social de estas mujeres. En este estudio, de enfoque cualitativo, hemos contado con el testimonio de 10 personas entre profesionales y madres monomarentales migradas y estas han sido algunas de las conclusiones que servirán para seguir con la línea de investigación de esta realidad específica:

 

  • Se determinan dos tipos de monomarentalidad: la explícita y fácilmente identificable y la implícita, difícilmente identificable mediante criterios ortodoxos.

 

  • Se confirma que la estigmatización aumenta por la racialización, género y clasismo, pudiendo identificar el acento ,entre otros, como factor de discriminación recurrente.

 

  • La violencia de género está presente casi unánimamente en los relatos de monomarentalidades migradas analizadas y se sufre de manera, económica, institucional, de documentación, explotación doméstica, de información, de movimiento con correspondientes amenazas y presiones asociadas en varias ocasiones.

 

  • Según los resultados, algunas de las recomendaciones que se demandan es la necesidad de una Ley de familias monomarentales con perspectiva de género y derechos humanos poniendo atención a los derechos de la infancia y adolescencia además de implementar una mirada institucional desde una perspectiva intercultural y de género.

 

Conoce nuestros análisis y estudios anteriores