Asociaciones

Compuesta por seis asociaciones de carácter no lucrativo

Asociaciones

La federación de asociaciones de madres solteras es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por ocho asociaciones de carácter no lucrativo, quienes desarrollan diferentes programas y actividades dirigidas específicamente a las familias monomarentales

ASMS - Madrid

Somos una entidad sin ánimo de lucro que desde 1984 estamos trabajando para conseguir la igualdad de las familias monomarentales. Un espacio de escucha y de apoyo para madres, niñas y niños en la Comunidad de Madrid con diferentes programas y actividades tanto para las madres (Servicio de Información y Orientación, Programa de Acogida temporal, Bolsa de vivienda compartida, Atención Social, Aula de Empleo, Programa de Ocio, Servicio de Ropero y Mobiliario Infantil, Talleres formativos) como para sus hij@s (Centro Abierto, Colonias urbanas, campamento de verano…). Entra en nuestra web o ven a nuestro centro en Carabanchel. Atendemos con Cita Previa.

AFAMON - Baleares

En la Asociación de Familias Monoparentales de las Islas Baleares (AFAMON) luchamos por optimizar la visión social y política de las familias monomarentales. Porque somos iguales, con la misma capacidad y buen hacer con nuestros hijos e hijas que las familias tradicionales. Porque somos diferentes, con nuestras vivencias propias, nuestra dificultad en la conciliación y nuestras discriminaciones fiscales. Y porque las familias monomarentales ya somos el presente.

MSPE - Madrid

Fundada en el año 2007 de ámbito estatal y con representación en catorce comunidades autónomas.
Nuestros objetivos son:
Formar una red de apoyo y de intercambio de experiencias entre las actuales y/o futuras madres solteras por elección.
Organizar actividades de ocio, divulgativas y educativas dirigidas tanto a personas sin pareja que desean tener hijos como a familias monoparentales por elección.
Participar en los medios de comunicación y en estudios universitarios para dar visibilidad a nuestro modelo de familia.
Contactar con instituciones públicas o privadas para presentar y defender nuestras reivindicaciones.
Fomentar que “nuestros hijos conozcan a otras familias como la suya.” para normalizar su situación .

AFAMOCAN - Canarias

La Asociación Familias Monoparentales de Canarias AFAMOCAN, anteriormente Asociación Solidaridad con Madres Solteras, es ONG sin ánimo de lucro, se constituyó el 15/04/85 en Tenerife. La finalidad de esta Asociación es la defensa de los derechos profesionales, jurídicos, culturales y humanos, tanto de la madre como del hij@
SERVICIOS: Información sobre tus derechos y los de tus hij@s; Ases. Social y Psicológico; Logopedia; Acciones formativas: Empodérate, Habilidades Parentales, Competencias en TICs, Manipulador de Alimentos; Charlas Prevención de Violencia de Género; orientación, formación y apoyo a la inserción laboral; clases apoyo escolar

Associació Famílies Monoparentals - Illes Balears

FAMOIB nació de la unión de un centenar de familias que, con ilusión, se pusieron el reto de dar voz a nuestros hijos e hijas; para reclamar sus derechos y pedir una sociedad más justa, equitativa y plural para todos ellos. Los modelos de familia van evolucionando y adaptándose a un entorno en el que la monoparentalidad va aumentando día a día, alcanzando casi dos millones de hogares españoles en la actualidad. En este contexto, la monoparentalidad no puede ser olvidada, sino reforzada y protegida. Somos muchas las familias que estamos esperando este reconocimiento, por este motivo creamos nuestra asociación. Juntas somos más fuertes, es nuestro lema. Consideramos que hemos de tener un nexo de unión para comunicarnos con el gobierno de aquí y del resto de comunidades. Trasmitir de manera directa nuestras dificultades y obstáculos en el día a día y juntos encontrar las mejores soluciones.

Monomarentales BG - Vitora-Gasteiz

La ASOCIACION DE MUJERES MADRES DE FAMILIAS MONOMARENTALES B.G. surge en el año 2014 tras unos encuentros organizados por la Asociación de Madres Alavesas A.M.A. para trabajar la corresponsabilidad y la conciliación laboral, personal y familiar y comprobar la especificidad de las mujeres que constituyen una familia monomarental.

Nos hemos constituido en asociación para luchar por conseguir en un futuro próximo una Ley de familias monomarentales/monoparentales en la que se reconozcan a las madres, solteras, ‘separadas’, ‘divorciadas’, ‘viudas’, tutoras a cargo de familia, etc. y que las hijas e hijos de estas familias tengan los mismos derechos que cualquier otra criatura.

¡Asociate!

Si eres una asociación de familias monomarentales, y tu entidad está interesada en participar activamente dentro del trabajo de la FAMS, aquí puedes encontrar toda la información:

Si eres una asociación de familias monomarentales, y estas interesada en participar activamente dentro del trabajo de la fams, estos son los requisitos que debes cumplir y el procedimiento para trabajar con nosotras dentro de la federación.

  • Solicitar la inscripción (admisión) por escrito en la fams, haciéndose constar el nombre de la asociación, el número de identificación fiscal y el número de registro tanto provincial o autonómico como nacional.
  • Deberán enviar junto con la inscripción una copia de sus estatutos y una memoria de actividades de su asociación.
  • Cuando una asociación lo solicite se le enviará una copia de los estatutos de la fams, el acuerdo de mínimos y el régimen interno. Y una vez revisada su documentación se realizará un encuentro (presencial u on-line) para explicar los fines y actividades de la fams, y presentar el régimen Interno a la asociación que quiera formar parte de la federación.
  • La admisión será decidida exclusivamente por la junta directiva, y se acordará el ingreso en asamblea general extraordinaria.
  • Al incluirse en la federación como asociación miembro deberá aceptar el acuerdo de mínimos de la misma.
  • Podrán ser socias las asociaciones de madres solteras:
    • Que estén debidamente registradas.
    • Que sean afines a los estatutos de la federación.
    • Que acepten los deberes y derechos de los estatutos.
  • Visibilizar a la fams como entidad representante de las familias monomarentales, y fortalecer su presencia en las redes sociales.
  • Promover cambios en las políticas familiares que supongan avances en las condiciones sociales, laborales, fiscales y psicológicas de las familias monomarentales.
  • Denunciar las discriminaciones a las que las familias monomarentales se enfrentan y trabajar por conseguir una igualdad de oportunidades real.
  • Llevar a cabo campañas reivindicativas que defiendan los derechos de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y sirvan para mejorar su situación.
  • Organizar actuaciones en las que se analice la realidad de las familias monomarentales, y se propongan alternativas que garanticen un avance en su calidad de vida.
  • Las entidades miembro de fams, junto con el apoyo de asociaciones afines, lucharán por la creación de una ley de familias monoparentales que otorgue seguridad y reconocimiento legal. Una ley que articule políticas públicas, que ofrezcan cobertura social a las familias.
  • Desde fams se trabajará en red con otras entidades, con el fin de crear un tejido asociativo fuerte, donde se intercambie información y se fomente la diversidad familiar.
  • Favorecer el acceso a las TICs de las familias monomarentales, facilitando así la superación de la “brecha digital”.
  • Las entidades miembro asumirán los objetivos de los estatutos de la FAMS, en beneficio de las familias monomarentales.

Conoce todos los beneficios de participar en la fams activamente pinchando en las pestañas de servicios para las asociaciones y familias monomarentales.

Desde fams se ofrecen los siguientes servicios a las entidades que forman parte de ella:

 

  • Información sobre subvenciones, justificaciones a nivel autonómico y estatal.
  • Asesoramiento a la hora de presentar subvenciones, justificaciones.
  • Divulgar los servicios que se ofrecen desde las entidades miembro de fams.
  • Difundir las actividades que realizan las entidades que forman parte de fams.
  • Asistencia a jornadas y actividades de familias monomarentales, ya sea organizadas por fams o por entidades afines.
  • Se realizan reivindicaciones de las necesidades que desde las entidades miembro perciben, en la intervención diaria con las familias.
  • Plataforma de comunicación entre las asociaciones federadas y las instituciones.

Desde fams se ofrecen los siguientes servicios a las familias monomarentales que así lo demandan:

 

  • Información de recursos en la comunidad autónoma desde donde se ponen en contacto.
  • Derivación a las entidades que forman parte de fams, e información de las actividades y las aéreas en las que trabajan.
  • Derivación a recursos gestionados por las asociaciones miembro o por los servicios públicos.
  • Información sobre la existencia de entidades que aunque no estén federadas, les pueda interesar por cercanía de donde se encuentran.
  • Visibilizar a las familias monomarentales en las diferentes plataformas de acción social en las que fams está involucrada.

También puedes contactar con nosotras a través de nuestra página de contacto