El pasado 23 de Noviembre de 2017 tuvieron lugar en el Auditorio Paraninfo del Instituto internacional de Madrid, las Jornadas de Familias Monomarentales: Ley de Familias Monoparentales ¡YA!
El objetivo principal de estas jornadas, además de visibilizar a las familias monomarentales y llevar a cabo un análisis de su situación, ha sido apoyar los logros que se están trabajando en materia de políticas familiares públicas en algunas Comunidades Autónomas y reivindicar la elaboración de una Ley de Familias Monoparentales nacional, que las iguale en derechos y posibilidades al resto familias españolas atendiendo a todas las monoparentalidades existentes.
Como cada año, nos seguimos proponiendo poner en alza el trabajo del movimiento asociativo de familias monoparentales por lo que se ha reservado un espacio en las jornadas para dar a conocer las acciones reivindicativas que se llevan a cabo desde las asociaciones de familias monoparentales.
Para el cumplimiento de estos objetivos hemos contado con la presencia de personas expertas en monomarentalidad, procedentes tanto del tejido asociativo como de las instituciones. También aportaron su visión ante esta necesidad, personalidades del ámbito político, académico y de la negociación colectiva.
Pasamos a enumerar las principales CONCLUSIONES de las Jornadas:
- Es necesaria la creación de una ley que defina y regule la monoparentalidad. Una norma en la que se abarque el amplio concepto de la misma y quede recogida la pluralidad de este modelo familiar. Necesitamos una ley de máximos en la que todo el abanico de la monoparentalidad esté representado y se implementen medidas en positivo para toda esta diversidad.
- Según los resultados del VI Informe “monomarentalidad y empleo” de la Fundación Adecco, monomarentalidad y pobreza siguen yendo de la mano. Sin embargo, consideramos que ser madre en solitario no es, per se, causa directa de exclusión, sino que es una consecuencia de la falta de medidas específicas destinadas a paliar la discriminación existente, la que perpetúa las desigualdades.
- Con la presentación de las diferentes leyes y decretos que se están trabajando en algunas comunidades autónomas, queda demostrado que es posible hacer política inclusiva, solo es necesario tener voluntad política y empatizar con las necesidades que las familias monoparentales demandan. Entendemos que es fundamental que los partidos políticos escuchen a las asociaciones directamente implicadas, para conocer esta realidad de primera mano.
- La buena salud del tejido asociativo es condición indispensable para la mejora de la calidad de vida de las familias monoparentales. Es preciso que las organizaciones expertas trabajemos en red, pactando acuerdos de mínimos que garanticen el avance en la negociación con los partidos políticos.
- Seguimos reivindicando, año tras año, una Ley de Familias Monomarentales, que supere las diferencias entre Comunidades Autónomas y abarque todos los ejes que afectan a las familias. Dicha ley garantizará un marco legal que vele por la igualdad de oportunidades y permita actuar con eficacia.
FAMS lleva más de veinte años trabajando para visibilizar la realidad de las familias monomarentales, haciendo hincapié en el hecho de que la diversidad familiar en general y la monomarentalidad en particular es un fenómeno creciente, que pone en jaque al modelo familiar rígido y normativo, fruto de la sociedad patriarcal en que vivimos. Como entidad, cuestionamos el nexo que vincula hogares monomarentales y pobreza, e instamos a los poderes públicos a que apliquen políticas familiares que apoyen a estas familias, por sus características específicas, de manera que no haya familias “de primera” y familias “de segunda”.