A través de una sentencia hecha pública precisamente el Día de la Mujer, deniega la ampliación del permiso por nacimiento, acogida y adopción para los hijos e hijas de las familias monoparentales, el 81% de ellas encabezadas por mujeres, permitiendo que se sostenga una discriminación sobre estos niños y niñas y una brecha sobre sus madres.
Desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras- FAMS Familias Monomarentales- apoyamos el comunicado que las compañeras de la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE), entidad que lucha por la ampliación de los permisos por nacimiento, acogida y adopción y que han hecho público el 8M.
El Supremo, a pesar de anular la sentencia recurrida, mantiene la situación jurídica de la afectada, que conserva el derecho a disfrutar de este doble permiso reconocido por los tribunales vascos. Sin embargo, afirma que no es su misión legislar cuando, en cambio, son múltiples las ocasiones en las que sí ha realizado una interpretación normativa integradora en virtud del interés superior del menor o con perspectiva de género, como así hacen constar los dos votos particulares a la Sentencia.
Son ya ocho los TSJ de toda España que se han pronunciado a favor de la ampliación, así como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), amparándose en una interpretación normativa garantista de la igualdad, en aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, de la Constitución Española e incluso de Directivas Europeas. De hecho, el CGPJ desde 2021 permite a los jueces y juezas que sean progenitores legales únicos, en familias monoparentales, puedan disfrutar de forma acumulada de los permisos de maternidad y paternidad sin necesidad de acudir a la vía judicial.
Estas diferencias crean desigualdades cuando lo que debe primar es el interés superior del menor (reconocido en la Ley de protección jurídica del menor), favoreciendo la posibilidad de ampliar estos permisos de cuidado.