COMUNICADO DE FAMS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Este jueves 8 de marzo, se celebra el día Internacional de las mujeres, con el lema de “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Esta huelga no es solo una huelga tradicional focalizada en el ámbito laboral, sino que también implica un parón en el resto de las labores que desempeñamos las mujeres: los cuidados, el consumo, los estudios…
Tiene como objetivo visibilizar y poner el foco sobre todas esas labores, demostrar que sin nosotras el mundo se para y reclamar así nuestro espacio en la sociedad, un espacio que nos ha sido arrebatado por el simple hecho de ser mujeres.
A través de este comunicado, la Federacion de Asociaciones de Madres Solteras no podemos sino adherirnos a esta iniciativa, apoyarla y además visibilizar que a día de hoy existen según los últimos datos del INE 1.597.200 mujeres al frente de familias monomarentales en nuestro país.
Entre otros motivos que nos llevan a apoyar la huelga destacamos los siguientes:
- El desempleo, al igual que la pobreza, tiene rostro de mujer, debido a la precarización del empleo femenino. Las familias monomarentales nos enfrentamos a muchas dificultades debido a la situación de desprotección en la que nos encontramos. En el ámbito laboral, estas familias dependen de un solo ingreso que debe ser digno para desvincularlas de la exclusión social. A día de hoy este paradigma se hace complicado dado que en el mercado laboral ser mujer y madre a la vez está vinculado a trabajos en su mayoría precarios. El empleo es un medio para que estas familias sean autónomas, independientes y puedan llevar una vida normalizada.
- La escasez o inexistencia de medidas de conciliación: pilar fundamental para las familias monomarentales. Hay que crear medidas de conciliación efectivas que permitan compatibilizar horarios educativos y laborales.
- Visibilización y dignificación del trabajo de cuidados, que tradicional e injustamente nos ha sido asignado prácticamente de manera exclusiva, tanto dentro como fuera del hogar. En el caso además de las familias monomarentales, supone una asignación a tiempo completo, quedándonos fuera de la posibilidad de corresponsabilidad.
Por lo tanto ese día no consumiremos, no acudiremos a nuestro centro de trabajo remunerado, ni a los centros de estudio, y en el punto de los cuidados nos va a resultar difícil desvincularnos de los cuidados de nuestras hijas e hijos, por ser las únicas sustentadoras de nuestro hogar.
Por lo que apoyaremos la huelga de cuidados, colgando en los balcones o ventanas de nuestras casas, un delantal como forma apoyo a la huelga del #8M, también desde FAMS instamos a acudir a la manifestación con nuestras hijas e hijos y a reflexionar con ellos sobre los motivos de convocatoria.
#leyfamiliasmonoparentalesYA
#soyfamiliamonoparental
###