Los permisos parentales han evolucionado a lo largo de los últimos años. Desde FAMS celebramos la reforma que se introdujo con el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar.
Sin embargo, esta norma se ha olvidado de nuestra realidad familiar. Las familias monoparentales son las grandes olvidadas en la legislación relativa a la conciliación laboral y la corresponsabilidad del Estado frente a la protección de la familia.
Esta, además, de favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres también debe reconocer el protagonismo que tienen los cuidados de las figuras de apego en el adecuado desarrollo de los niños.
Esto es algo que ya ha puesto en evidencia el Tribunal Supremo en distintas sentencias. Las prestaciones parentales deben tener presente también los derechos de los recién nacidos, de hecho, la ampliación de las semanas de cuidado en el hogar supone un gran avance para ellos. Sin embrago, este avance afecta solo y únicamente a las hijas e hijos de una unidad familiar biparental.
Ante esta situación de discriminación por indiferenciación, FAMS se compromete en la necesidad de que las políticas de conciliación se reformen en aras de garantizar que nuestras hijas e hijos disfruten del mismo tiempo de cuidado que aquellos que han nacido en familias compuestas por dos progenitores.
Desde FAMS apoyamos a las familias que deseen solicitar la ampliación de las semanas de permiso maternidad para pedir que se equipare el número de estas al de las familias biparentales. A tal efecto, apoyamos la iniciativa colectiva que desde la entidad MSPE, que forma parte de FAMS, se ha puesto en marcha para lograr esa equiparación en los tribunales.
Mientras llega una resolución favorable a estos casos y otros casos, desde FAMS hemos abierto canales de comunicación con diferentes agentes sociales, representantes políticos, miembros de partidos políticos y representantes de las administraciones públicas para instar a que los cambios normativos se den con la mayor celeridad para acabar con esta situación de discriminación por la vía legislativa.
Para más información sobre nuestro trabajo a favor de la equiparación de los tiempos de cuidado en los permisos de maternidad de las familias monoparentales puedes consultar estas noticias:
- Las demandas de madres solteras a la Seguridad Social por “discriminación” en los permisos de paternidad se multiplican (eldiario.es) – 10/01/2019
- https://www.eldiario.es/sociedad/monoparentaes-Seguridad-Social-discriminacion-multiplican_0_983401978.html
- Una madre monoparental demanda a la Seguridad Social porque los permisos de paternidad “discriminan” a su hijo (eldiario.es) – 28/10/2019
https://www.eldiario.es/sociedad/reclaman-INSS-discriminacion-permisos-paternidad_0_950155207.html
- Las familias monoparentales celebran que la Seguridad Social les devuelva una semana de permiso en caso de parto múltiple y discapacidad (eldiario.es) – 28/10/2019
- https://www.eldiario.es/sociedad/familias-monoparentales-Seguridad-Social-excepcionales_0_928107337.html
- Una madre soltera reclama ante la Seguridad Social por discriminación en los nuevos permisos de paternidad (eldiario.es) – 10/07/2019
- https://www.eldiario.es/sociedad/monomarental-Seguridad-Social-discriminacion-paternidad_0_919008372.html