MANIFIESTO FAMILIAS MONOMARENTALES CON MOTIVO DEL 8 MARZO
¿Cómo parar los cuidados sin corresponsabilidad?
Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Con motivo de esto, la Comisión Feminista 8M ha convocado, al igual que el pasado año, una huelga feminista de 24 horas, a través de su habitual manifiesto.
La Federación de Asociaciones de Madres Solteras, coordinadora de la REEFM, se declara feminista, secundando por tanto la huelga con el cierre total de las oficinas y el cese de las actividades programadas. Del mismo modo, nos sumamos al Manifiesto de la Comisión 8M.
Queremos destacar que, en nuestro caso, la huelga de cuidados será especialmente limitada, ya que nuestrxs hijxs sólo dependen de nosotras y el sistema patriarcal no ofrece medidas de corresponsabilidad que nos permitan parar ni siquiera un solo día.
Los datos actuales, aunque imprecisos, indican que 1.842.400 de hogares en España son monoparentales, de los cuales el 83% están encabezados por mujeres. Por eso, nosotras defendemos el término monomarentalidad, resaltando de esta manera la feminización de este modelo familiar y la necesidad de que sea analizado desde una perspectiva de género.
La huelga general este año utiliza, entre otros, el lema #1000motivos, indicando de este modo que son aún muchas las desigualdades que vivimos las mujeres en este sistema patriarcal. Nosotras, como mujeres que encabezan familias monomarentales queremos especificar en este manifiesto cuáles son nuestros motivos para ir a la huelga, usando para el ello el lema #sumamosmotivos8M.
Éstos son los motivos que sumamos:
- INVISIBILIZACIÓN. Las familias monomarentales nos encontramos invisibilizadas. Precisamente porque nuestro modelo familiar pone en jaque al sistema patriarcal, es tachado de “incompleto” o “disfuncional” en lugar de ser valorado y respetado dentro de la gran diversidad familiar actual.
- DESIGUALDAD. Son muchos los indicadores que demuestran que nuestras familias se encuentran en situación de especial vulnerabilidad debido a la falta de apoyos institucionales y sociales. Reivindicamos, por tanto, medidas jurídicas específicas que, en forma de acción positiva, corrija estas desigualdades.
- DOBLE DISCRIMINACIÓN. Porque somos mujeres y también madres, confluyendo en nosotras estos dos factores que nos hacen estar doblemente discriminadas. Asumimos en solitario las tareas de cuidado y afrontamos aún con mayores dificultades los retos del mercado laboral. La sociedad patriarcal nos coloca así en situaciones de desempleo y precariedad alarmantes. Reivindicamos por tanto medidas reales de corresponsabilidad, que nos permitan conciliar la vida laboral y familiar.
#sumamosmotivos8M
#aunasíyoparo
#familiasmonomarentales