I Congreso Internacional de Familias Monoparentales

El 27 y 28 de octubre de 2018 tuvo lugar en Madrid el I Congreso Internacional de Familias Monoparentales: Empleo, Corresponsabilidad y Tiempos de cuidado.

Como objetivo principal de este I Congreso Internacional de Familias Monoparentales, se planteó visibilizar a las familias monoparentales, dotarlas de un espacio para poder reivindicar su modelo familiar como uno más dentro de la diversidad familiar, y además compartirlo con los hijos e hijas, facilitando así la conciliación de todas las y los asistentes.

Se puso el foco en el valor que las familias monoparentales representamos para la sociedad, un modelo de familia creciente con muchos bienes que aprovechar, y visibilizarlo más allá del “mundo monoparental”. Para ello, se contó con la participación de los tres niveles de la Administración publica (Local, Comunidad y Estatal) y se trasladó la importancia de reconocer a las familias monoparentales como una institución más, a la que se debe dotar de una protección jurídica y socioeconómica. Este apoyo por parte de las Instituciones es muy relevante porque solo con compromiso y consenso de todos los organismos, se pueden alcanzar medidas en positivo para las familias monoparentales.

En este I Congreso Internacional de Familias Monoparentales, se quiso analizar de primera mano la situación de nuestro modelo familiar fuera de España, y para ello se contó con dos grandes representantes a nivel político y asociativo. A nivel político, se destacó que las familias monoparentales en Europa no estaban visibilizadas ya que sólo se recoge este modelo familiar en informes de carácter consultivo, pero no existe ninguna protección específica. Con esto, FAMS se marcó como objetivo formar parte a nivel europeo de la agenda política y que se tengan en cuenta los derechos y deberes de estas familias. A nivel asociativo, se pudo afirmar que sí existe una red de asociaciones de familias monoparentales, pero poco activa en cuanto a reivindicaciones. A nivel europeo, se entiende la monoparentalidad como una situación pasajera. Desde FAMS rescatamos las palabras con las que terminó su intervención la presidenta de la FFM Isadora Duncan como sentimiento global “Monoparental hoy, mañana y siempre”

En este I Congreso de Familias Monoparentales, se puso el foco en los tiempos de cuidado y en el espacio donde se desarrolla la actividad de las familias, analizando las dificultades con las que se encuentran por ser monomarental tal y como está dispuesto el sistema. Para ello, se contó con la participación de tres grandes mujeres quienes han reflexionado sobre la dificultad de gestionar los tiempos en nuestro modelo familiar, la importancia de corresponsabilizar (con las instituciones públicas y privadas) y la importancia de recuperar el espacio público de convivencia y sociabilidad. En esta mesa se propusieron varias medidas para facilitar el cuidado de los tiempos: la flexibilización de tiempo y lugar de trabajo, profesionalizar los cuidados familiares e implementar medidas públicas y privadas de apoyo al cuidado de nuestros/as menores. La buena salud del tejido asociativo es condición indispensable para la mejora de la calidad de vida de las familias monoparentales. Es preciso que las organizaciones expertas trabajemos en red, por eso se contó con la participación de tres grandes entidades que trabajan para mejorar la situación laboral de las mujeres, su empleabilidad y su inserción laboral y por ende el de las familias monomarentales. Como conclusión se destacó la necesidad de implementar buenas medidas de corresponsabilidad para que las familias monomarentales puedan optar a una inserción laboral de calidad.

Una de las posibilidades que se ofrecen en cuanto a inserción laboral, en los programas que desde las entidades que trabajamos con familias monomarentales, es el autoempleo, y como ejemplo de ello, en este Congreso quisimos reflejar esta posibilidad con los testimonios de tres madres de familias monomarentales emprendedoras quienes a través de esta opción han mejorado su situación laboral, y que tras esta oportunidad han creado una red de empleo que nos permite apoyarnos entre nosotras.

Se reivindicó, una Ley de Familias Monomarentales, que supere las diferencias entre Comunidades Autónomas y abarque todos los ejes que afectan a las familias. Dicha ley garantizará un marco legal que vele por la igualdad de oportunidades y permita actuar con eficacia.

Esta vez tras la clausura, todas las asistentes salimos a la puerta del edificio de Cibeles para leer un manifiesto donde todas las integrantes de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales reclamamos a nuestros/as gobernantes la creación de una Ley Integral de Familias Monoparentales a nivel nacional, que acabe con la discriminación y la vulnerabilidad que sufren nuestras familias como consecuencia de una falta de políticas de apoyo adecuadas.

 

Queremos agradecer la colaboración de las compañeras de la Asociación Solidaridad con Madres Solteras de Madrid, quien han participado dando forma a este Congreso, con el cuidado de los y las menores, llenándolo de vida y facilitando que las madres de familias monomarentales nos podamos reunir, y tener un espacio de intercambio.

 

Por ende también al Ayuntamiento de Madrid por facilitarnos los espacios y la celebración de este I Congreso Internacional de Familias Monoparentales.