II Congreso Internacional de Familias Monoparentales: Haciéndonos Visibles
El Congreso fue inaugurado por D. José Aniorte Rueda, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Rocío Rodríguez, Directora del Instituto de la Mujer, D. Felix Barajas, Subdirector de Familias del Ministerio de Sanidad, Consuno y Bienestar Social y D. Alberto Reyero Zubiri, Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.
Se presentó el informe realizado por el equipo de Estudios de FAMS “Madres y punto. La realidad invisible de la monoparentalidad en España: desde las prácticas sociales a la voz de las mujeres” que abarcó los resultados de la primera Encuesta FAMiliaS realizada a más de 800 familias monomarentales en España y los relatos en primera persona de las madres, así como las propuestas de FAMS para analizar, enfocar y abordar la realidad familiar de las monoparentales desde las instituciones públicas, los agentes sociales y las organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, se analizaron las políticas europeas sobre conciliación trabajando sobre las recomendaciones y propuestas del informe de UNAF: “Políticas de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Unión Europea” y se cerró la jornada con mesa de experiencias que ofrezcan una visión global de la monoparentalidad desde distintas voces y perspectivas.
Al final de la jornada, se leyó un manifiesto frente la puerta del edificio de Cibeles, elaborado por las asociaciones integrantes de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, en el que se reivindicó la creación de un Ley de Familias Monoparentales a nivel estatal.
En España, las familias monoparentales han crecido más del 24% desde 2006. En el 2018, de los 18.535.900 hogares (según datos de la Encuesta Continua de Hogares) el 10,1% son hogares monomarentales, de estos el 81,9% (1.538.200) están encabezados por una mujer.
Desde 1994, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) defiende los derechos de las familias respetando su diversidad, trabaja porque las madres solteras no formen parte de los grupos de riesgo de exclusión social y participen activamente en la sociedad.
Para ello, entre otras actuaciones, impulsa campañas informativas y reivindicativas dirigidas a defender los derechos profesionales, jurídicos y culturales tanto de las madres como de sus hijas e hijos. La FAMS estudia la situación de estas mujeres y mantiene el diálogo con todas las Administraciones Públicas, tanto central, autonómica como local, con el objetivo de que se reconozcan sus derechos como ciudadanas y, en general, para defender los derechos de las Familias Monomarentales.
#LeydeFamiliasMonoparentalesYA.
#FamiliasQueCuentan