El pasado 17 de abril, realizamos una jornada en el espacio CaixaForum de Madrid que fue un punto de encuentro para hablar sobre los derechos de la infancia y adolescencia desde un enfoque monomarental, revisando la realidad de estas familias y cómo puede repercutir en el desarrollo vital de las hijas e hijos de madres que crían en solitario.
Contamos con profesionales de distintos sectores para evaluar el acceso a derechos y las correspondientes discriminaciones económicas, políticas y sociales que reciben las familias monomarentales, realizando dos mesas redondas en las que se establecía un intercambio de información desde diferentes ámbitos con una base clara: La Infancia en el Centro.
La inauguración estuvo a cargo de Patricia Bezunartea Barrio , Directora General de Diversidad Familiar y Derechos Sociales, Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia y Carmen Flores Rodríguez Presidenta de FAMS.
A modo de presentación, Carmen Flores fue clara, se hablo del porcentaje de riesgo de pobreza de las familias monoparentales actualizado actualmente por el Instituto Nacional de estadística, un 49,2% presentando una gran diferencia con el de las familias biparentales ( 26,8%).
Por su parte, Patricia, Directora General de Diversidad Familiar y Derechos Sociales señaló “No podemos desconocer situaciones objetivas de desigualdad en cuanto a la crianza de hijos e hijas. Las familias monoparentales junto a otros modelos de familia, forman parte de una diversidad creciente y es necesario su reconocimiento” afirmación que apoyó Ricardo, Director de la Plataforma de la Infancia: “Necesitamos que esto sea un problema público, ser conscientes de que los problemas de los niños y niñas es problema de todos y todas, tengamos o no tengamos hijos e hijas.”
Teniendo como base esta falta de reconocimiento, se pasó a la primera Mesa de diálogo: “¿Cómo incorporar el enfoque de derecho de la infancia y de la adolescencia a las leyes y su aplicación?” moderada por Sarah Babiker, periodista de El Salto, que contó con la Presencia de Isabel Lázaro Catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, cuyas investigaciones mayoritariamente giran en torno a los derechos del niño y su interés superior, quien tras la reflexión “Estamos muy centrados en la elaboración de normas pero, ¿qué pasa con su aplicación? Decimos que interesa al niño lo que nos interesa a los adultos.” añadió “Ponte en la piel de un niño monoparental para saber lo que necesita.”
Se contó en esta mesa también con la presencia de Omar Anguita, diputado del PSOE, miembro de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados, quien tras hablar de la pobreza estructural -esa pobreza que se hereda- añadió “La Ley de Familias llega tarde, las familias monomarentales es esa pobreza que se sigue heredando”
Violeta Assiego, abogada experta en Derechos Humanos, infancia y género, lo complementó “No se piensa en las familias monomarentales, sino en el modelo de familia tradicional, biparental. Cuando hablamos de discriminaciones son todas: olvido continuo, en la Ley de Familias hay un avance, pero es insuficiente porque se vuelven a crear categorías en las familias monomarentales“
Y para hablar de discriminaciones contamos con Cristina de la Serna, directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, quien señaló que discriminar es tratar igual lo que es distinto.
En la segunda Mesa de Diálogo: ¿Cómo afecta la falta de legislación específica en las hijas e hijos de familias monomarentales? moderada por Violeta Assiego, participaron compañeras de de distintas asociaciones de nuestra Red Estatal. Inmaculada Alonso, presidenta de FAGAMOS, Miriam Tormo presidenta de la asociación Madres Solteras Por Elección (MSPE) e Isabel Villaverde , coordinadora de Centro Abierto de ASMS Madrid.
Comenzaba Isabel apuntando que a pesar de que es importante destacar la vulnerabilidad económica de las familias monomarentales, también es relevante destacar esa vulnerabilidad a nivel social, afirmando que sigue habiendo un estigma social hacia las madres solteras. Miriam, completaba esta afirmación en cuanto a cómo ese estigma social, que gira en torno al modelo tradicional de familias, se desarrolla en las aulas “Existe una frustración como madre cuando tu hijo sale llorando del colegio porque no paran de preguntarle ¿Dónde está tu padre? y preguntas a tu hijo ¿tú quieres que haya un padre en esta familia? y su mayor frustración es que sus compañeros no le crean cuando dice que no le es necesario.”
Inmaculada por su parte apuntó que a las familias no se les enseña el concepto de diversidad familiar: “Nosotras hablamos claro a nuestros hijos de nuestro modelo de familia, pero a los demás niños y niñas no”
Se puso fin a la jornada con la intervención de Carmen Flores, presidenta de FAMS: “Es la ideología lo que está detrás de todo esto, de toda esta vulnerabilidad que nos hace necesitar esa empatía que no nos haga estar pidiendo derechos”.
Puedes echar un vistazo a nuestro dossier, donde encontrarás los enlaces correspondientes al vídeo de la jornada: