En España, durante el año 2019, se censaron 1.887.500 de hogares monoparentales según el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, se estima que esta cifra podría llegar a ser mucho mayor.
El 81,1% de ellas están encabezadas por mujeres, es decir, 8 de cada 10.
Un 41,1% se encuentra en riesgo de pobreza. Y el 68,8% asegura tener serias dificultades para llegar a fin de mes (Encuesta Condiciones de Vida, 2020).
Según el Sondeo realizado por FAMS “Impacto de la crisis del covid-19 en las familias monomarentales”. Evaluación del primer mes del estado de alarma” (abril, 2020) el 87% vio empeorar su situación personal debido a su situación laboral y el 27% aseguraba, ya desde ese primer momento, no poder hacer frente a los gastos de alimentación. Las tasas de estrés y fatiga mental de las madres se dispararon, con las consecuencias psico afectivas que esto tiene en los y las menores a medio y largo plazo.
Las predicciones no son muy esperanzadoras. La organización Save the Children advierte que la pobreza infantil se multiplicará en España, debido a la crisis socio-económica consecuencia de la pandemia, llegando a alcanzar el 47,9% en menores hijos e hijas de madres en solitario (“Informe Infancia en Reconstrucción”, junio 2020).
Sin regulación específica que, a nivel nacional, las defina, regule y proteja, parten de una situación de invisibilidad y extrema vulnerabilidad. En este contexto, la crisis generada por la covid-19 ha tenido un impacto demoledor en las familias monoparentales, ya en desventaja.
No tienen Superpoderes, necesitan el apoyo y la corresponsabilidad del Estado y del conjunto de la sociedad, especialmente en momentos tan críticos como el que vivimos. Ayúdanos a que se conozca su realidad compartiendo y difundiendo este cuento.
Descubre la nueva aventura de Álex, su mamá y Robin Cuento_completo
#MiPequeñaSuperfamilia
#FamiliasQueCuentan
#LeyFamiliasMonoparentalesYA