Las entidades integrantes de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, coordinadas por FAMS, hemos viajado el lunes 18 de marzo a Bruselas para reunirnos el 19 de marzo con la eurodiputada Iratxe García Pérez en el Parlamento Europeo.
Un grupo de 23 expertas en monomarentalidad, representantes de las entidades de familias monoparentales de nuestro país, hemos visibilizado a nuestro modelo familiar en el Parlamento Europeo, haciendo llegar nuestra realidad y nuestras reivindicaciones con el objetivo de poner sobre la mesa la necesidad de implementar medidas en positivo que favorezcan la situación de las familias monoparentales en Europa, y por ende en nuestro país.
Previa a la reunión con la eurodiputada, las integrantes de las entidades de REEFM mantuvimos una reunión de trabajo en la que se elaboró un documento común en el cual, además de presentar a la FAMS y a las entidades de la REEFM, se analizan los diferentes documentos europeos donde se tienen en cuenta a las familias monoparentales.
El primero de ellos, es la Resolución del 13 de septiembre de 2016 la creación de unas condiciones en el mercado laboral favorables para la conciliación de vida privada y vida profesional (2016/2017(INI)), se recogen múltiples referencias a la necesidad de desarrollar medidas específicas de corresponsabilidad para las familias monoparentales, así como atender al interés superior del/a menor en el desarrollo, el control y la aplicación de las políticas de conciliación, no debiendo sufrir discriminación en función del estado civil de sus progenitores o su situación familiar.
Otra Resolución en la que las familias monoparentales estamos representadas, por la falta de recursos específicos que favorezcan la empleabilidad de las mujeres trabajadoras monoparentales, así como por la precarización de los empleos a los que en la mayoría de los casos se accede, es la Resolución sobre la Reducción de las desigualdades, en especial con respecto a la pobreza infantil, del 24 de noviembre de 2015.
Citar también el «Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019», elaborado por la Comisión Europea, que establece que a través de todas áreas prioritarias se prestará especial atención a las necesidades específicas de grupos que presentan desventajas múltiples, como las familias monoparentales.
Finalmente Iratxe García, no nos pudo recibir problemas de agenda y en su lugar nos reunimos con Eider Gardiazabal, Eurodiputada y compañera de Iratxe, quien recogió nuestras reivindicaciones y se mostró muy receptiva con las necesidades que le planteamos.
Entre otro puntos que se trataron en la reunión, todas las allí reunidas, como representantes de las familias monoparentales españolas quisimos dejar constancia de la necesidad de una Ley integral de Familias Monoparentales que nos defina como modelo familiar, nos regule en cuanto a derechos y deberes, y nos proteja de las desigualdades y discriminaciones que sufrimos por ser familia monoparental.
Dicha normativa debería incluir medidas concretas de carácter transversal: en el ámbito laboral, fiscal, educativo, social etc. La ley estatal debería contemplar la cuestión laboral como eje primordial sobre el que desarrollar las medidas que den respuestas efectivas a las necesidades de nuestras familias.
Éstas son las principales propuestas que deben abordarse desde la Ley Integral de Familias Monoparentales:
- Definición que aborde la monoparentalidad de forma inclusiva, permitiendo un registro de familias monoparentales a nivel nacional.
- Beneficios sociales en materia de empleo, promoción de la contratación.
- Fórmulas que favorezcan la empleabilidad de mujeres al frente de familias monoparentales.
- Promoción de la creación de servicios públicos de educación y de corresponsabilidad garantizando el acceso a las/os menores.
- Sistema de becas de transporte, material escolar, matrículas, aula matinal, aula de tarde, comedor y extraescolares.
- Becas y bonificaciones en el acceso a las Universidades Públicas de todo el territorio Nacional.
- Garantizar la justicia gratuita.
- Exención o bonificación de tasas y recibos generales (tasas administrativas, suministros, etc.) ya sean de gestión Nacional, Provincial o Municipal.
- Descuentos y/o bonificaciones en los transportes públicos a nivel Nacional, Provincial y Municipal, bus, metro, tren, avión, etc.
- Descuentos y/o bonificaciones en las actividades culturales de centros públicos (museos, teatros, parques, etc.)
- Ayudas para el acceso a la vivienda pública y el alquiler. Protección de las/os menores frente a desahucios.
- Reforma fiscal y desgravación para familias monoparentales, compensando la discriminación actual frente a otros modelos familiares con mismos ingresos.
- Corrección de los criterios económicos de acceso a los sistemas de prestaciones y ayudas, teniendo en cuenta el gasto añadido que soportan nuestras familias en conciliación y que todo hogar soporta unos gastos mínimos que no dependen del número de miembros.
- Medidas específicas de protección a la maternidad: incremento de la deducción y de las prestaciones por hija/o a cargo, prestación no contributiva para madres en activo sin recursos que no hayan cotizado los mínimos exigidos, atendiendo de forma especial a la familia monoparental.
- Ampliación del permiso de maternidad y otros dirigidos al cuidado de menores, garantizándoles el mismo tiempo de cuidado familiar que a familias biparentales, para ello se sumarán los permisos de maternidad y paternidad de modo que nuestras/os hijas/os tengan garantizado el mismo tiempo de cuidado familiar que las/os menores de familia biparental.
- Medidas reales de corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal: flexibilidad horaria, fórmulas de teletrabajo, elección de turnos etc, con preferencia de acceso para la familia monoparental.
- Inclusión en las políticas de Género de manera específica, dada nuestra situación de doble discriminación.
- Educación en diversidad familiar.