El Proyecto de Ley de Familias aprobado este martes -28 de marzo- por el Consejo de Ministros no incluye los cambios propuestos por las entidades de familias monoparentales a pesar de los alarmantes datos de riesgo de pobreza en estas familias y siendo uno de los objetivos prioritarios de la Ley la lucha contra la pobreza infantil.
El texto aprobado deja fuera cuestiones tan relevantes para estas familias como reforzar el marco preventivo y protector contra el riesgo de pobreza que sufren, igualar los permisos dedicados al cuidado de los hijos e hijas o equiparar las deducciones en el IRPF frente a las familias biparentales.
“A pesar de la oportunidad que significa esta Ley para la regulación de las familias monoparentales tras décadas de abandono institucional y después de un proceso largo en el que diversas medidas que iban a apoyar a nuestro modelo familiar se han ido cayendo de la propuesta inicial impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el texto final que sale del Gobierno resulta insuficiente y mantiene discriminaciones importantes del colectivo”, señala Carmen Flores, presidenta de FAMS.
La tramitación parlamentaria será por la vía de urgencia -dado lo avanzado de la legislatura- con lo que los plazos para que los grupos parlamentarios puedan aportar sus alegaciones se verán reducidos, cuestión que preocupa a las 20 entidades que integran la Red Estatal de Familias Monoparentales (REEFM) que coordina FAMS.
La ley de familias es un compromiso del Componente 22 “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las Políticas de inclusión”, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia de España de julio de 2021 y entre sus tres objetivos se encuentra la reducción de la pobreza infantil. Resulta por ello inaudito que el texto no incluya un marco protector de directa aplicación para el 70% de las familias con mayor índice de riesgo de pobreza, las familias monoparentales con un hijo/a, ni siquiera en situaciones de bajos ingresos o de miembros con discapacidad. De manera inexplicable y discriminatoria -en el caso de discapacidad o bajos ingresos-, estas familias quedan fuera de la consideración de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza.
Asimismo, es urgente la necesidad de regular aspectos como los permisos igualitarios para monoparentales, que viene marcada por la reciente sentencia del 8 de marzo del Tribunal Supremo, el cual desestima la pretensión de una madre monoparental para sumar las semanas por nacimiento del otro progenitor, ya que entiende que la configuración del Régimen Prestacional de la Seguridad Social corresponde exclusivamente al legislador.
De esta manera se está desoyendo la moción del Senado (661/000388) de octubre de 2020, que pide al Gobierno abordar estas medidas.
En un contexto de abandono institucional y de retraso en el reconocimiento legal del modelo monoparental, los datos de riesgo de pobreza siguen subiendo. El índice de riesgo de pobreza (tasa Arope) es actualmente del 54,3%, el doble que en biparentales. Hay que recordar que en la actualidad 1 de cada 4 familias con menores en este país solo tiene una persona progenitora al frente.
La Plataforma de Infancia, organización compuesta por más de 70 organizaciones de infancia, recogía recientemente en un comunicado estas mismas reivindicaciones como aspectos prioritarios que deben abordarse en la Ley de Familias. En esta línea, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) también valora que la Ley de Familias debe ser “apoyada y mejorada si queremos tener un país más justo que se preocupa por sus familias” poniendo el foco en que el texto actual se trata de una propuesta de mínimos y señalando los altos índices de riesgo de pobreza en nuestras familias.
Desde las entidades de familias monoparentales instamos tanto al Gobierno, como a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a profundizar en este importante marco regulador para las familias monoparentales en nuestro país y así corregir la brecha y las discriminaciones que lastran el futuro de nuestros/as hijos/as.
En este enlace se pueden descargar nuestras aportaciones para la Ley de Familias presentadas al inicio de la tramitación.
Estas aportaciones se han hecho en nombre de las 20 entidades que forman la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales.