ESTIMADO SEÑOR RAJOY…
Ya que ha lanzado a la sociedad sus medidas para familias monoparentales con dos hijos le invito a hacer algunas reflexiones:
- Familias monoparentales somos todas las que formamos una persona adulta con al menos un/a hijo/a a nuestro cargo, sin compartir la responsabilidad familiar.
- Que implantar medidas para las monoparentales con dos hijos/as es discriminar al resto que día a día trabajamos para tener un mínimo de dignidad, a pesar de no gozar de ningún apoyo institucional. Representamos cerca del 10 % (1,7 millones) del total de las familias españolas y somos el colectivo de máximo riesgo de pobreza junto con las familias numerosas. Y a pesar de esta realidad, nuestras familias no tienen una Ley que nos proteja.
- Que ya hemos sufrido todos los recortes habidos y por haber, supresión de becas escolares, de comedor, de libros, de acceso a la sanidad, de afrontar despidos por ser madres, tasas en las Escuelas Infantiles que muchas no pueden pagar, por no hablar de la discriminación fiscal que sufrimos frente a las familias biparentales. No olvidemos que en nuestros hogares sólo entra un salario, muchas veces escasos que nos dificultan llegar a fin de mes.
- Este verano ya hicimos la propuesta a su gobierno de adoptar medidas en la reforma fiscal, pero sólo las familias numerosas se podrán acoger a nuevas desgravaciones fiscales…
- Y por último, hablar de cheque bebé cuando realmente está proponiendo una desgravación fiscal a monoparentales que estén trabajando es no hablar con propiedad. Esta ayuda sólo llegaría a un porcentaje muy pequeño del total de las familias que lo necesitarían. Nos parece insuficiente, injusta, discriminatoria y fuera de tiempo.
Las 1,7 millones de familias monoparentales le invitamos a que conozca nuestra realidad, a que legisle sobre ella y que no nos utilice para parchear algunas medidas.
Carmen Flores
Presidenta de FAMS