Lo que no se visibiliza, no existe

FAMS analiza las diversas realidades que viven las familias monoparentales y pone en marcha campañas y acciones que visibilicen este modelo familiar
Desde FAMS, venimos utilizando el término monomarental para visibilizar que este modelo de familia está encabezado en más del 80% por mujeres

Pero, ¿qué es una familia monoparental?

FAMS es una entidad independiente sin ánimo de lucro que sirve como plataforma reivindicativa para denunciar las discriminaciones que las familias monoparentales viven en su día a día.

Conoce nuestra historia

  1. Constitución FAMS

    En 1994, FAMS fue fundada por varias asociaciones que vieron la necesidad de crear una plataforma reivindicativa, con objetivos afines en el reconocimiento, apoyo y promoción de las Familias Monomarentales que estableciese un diálogo entre las asociaciones e instituciones y representase este modelo familiar a nivel estatal aunando esfuerzos para trasladar con más ímpetu sus inquietudes, necesidades y reivindicaciones ante las administraciones públicas.

    A día de hoy contamos con nueve entidades miembro en diferentes comunidades autónomas, que desarrollan diferentes programas y actividades dirigidas a las familias monoparentales.

  2. Primera jornada de FAMS

    «Análisis y realidad de las familias Monomarentales y Monoparentales en España» fue el título de la primera jornada organizada por FAMS en la Casa de la Mujer en Zaragoza. Y después de esta vinieron muchas más, echa un vistazo a nuestra última jornada.

  3. Llega la Red Estatal de Asociaciones de Familias Monoparentales

    FAMS, crea la “Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales” con el objetivo de reunir a las entidades a lo largo del territorio nacional y trabajar de forma conjunta reivindicaciones y acciones que establezcan condiciones favorables en la calidad de vida de estas familias.

  4. Las campañas reivindicativas se asientan en FAMS

    Desde 2017, se añadió a FAMS una serie de línea de acciones reivindicativas en donde fijamos como objetivo común acercar la realidad de las familias monoparentales a la sociedad en general, porque lo que no se visibiliza, no existe.

  5. Primer Congreso organizado por FAMS y publicación del libro «Mi pequeña super familia»

    En 2018 organizamos nuestro primer Congreso Internacional de Familias Monoparentales, centrado en el Empleo, corresponsabilidad y tiempos de cuidado en Madrid. Como objetivo principal de este I Congreso Internacional de Familias Monoparentales, se planteó visibilizar a las familias monoparentales y dotarles de un espacio para poder reivindicar nuestro modelo familiar como uno más dentro de la diversidad familiar, además de ofrecimos la posibilidad de compartirlo con los hijos e hijas, facilitando así la conciliación de todas las y los asistentes.

     

    También publicamos nuestro cuento «Mi pequeña super familia» como una vía para visibilizar y poner en valor nuestro modelo familiar, así como para reflexionar sobre la situación de las familias monomarentales en nuestro país. A pesar de la mirada amorosa y orgullosa de Álex hacia su mamá, la realidad es que no tenemos súper poderes y necesitamos el apoyo y la corresponsabilidad del Estado y del conjunto de la sociedad.

  6. Uno de los pilares de FAMS: su Área de estudios

    En 2019, gracias a la financiación del entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, se creó el Área de estudios FAMS, con el fin de analizar la realidad de las familias monomarentales, estudiar las situaciones de discriminación que sufre este modelo familiar y así proponer y apoyar las reivindicaciones que desde FAMS se llevan a cabo. Al no haber un reconocimiento de este modelo familiar, los datos de sus realidades son escasos, por lo que el Área de estudios resulta imprescindible.

    En este mismo año, se lanzó nuestro primer estudio: «Madres y punto. LA realidad invisible de la monoparentalidad en España. Desde las prácticas sociales a la voz de las madres»

     

     

     

     

  7. Segunda edición del libro «Mi pequeña super familia»

     

    A raíz de la pandemia COVID-19, FAMS consideró necesaria una mayor visibilización de la realidad de estas madres ante esta situación de emergencia aumentó su vulnerabilidad antes las medidas de prevención estatales en cuanto a materia de conciliación y el impacto que tuvo en su cotidianidad.

    Creamos la segunda edición de nuestro cuento lanzado en 2018, titulado «La liga de los virus» y centramos nuestro estudio anual en el impacto de la situación de emergencia en la salud mental de las madres monomarentales «Cuando lo urgente no deja espacio para lo importante. Análisis del Impacto de la COVID-19 en la salud mental de las Familias Monoparentales».

  8. Espacio Salud-Hable

    En la primera etapa de Confinamiento por la crisis de la COVID-2019, desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, se atendieron múltiples consultas de mujeres responsables de familias monomarentales que se encontraban con alto niveles de angustia y ansiedad demandando información y apoyo. Desde FAMS nos planteamos la necesidad urgente de ofrecer a las entidades de familias monoparentales, un recurso de intervención directa para acompañarlas y brindarles apoyo ante la falta de una respuesta eficaz desde los recursos formales y comunitarios y la poca sensibilidad política para poner en marcha medidas urgentes que diesen respuesta a las necesidades de las familias monoparentales. Así nace el Espacio Salud Hable en 2022.

     

  9. Asesoría Jurídica FAMS

    La protección, defensa y reivindicación de los derechos de las madres monomarentales es el objetivo principal de FAMS desde 1994. Ante la falta de conocimiento o la imposibilidad de gestión económica de un profesional, muchas madres monomarentales, se sentían desorientadas en el ámbito jurídico y de sus derechos. Así se crea el Servicio de Asesoramiento Jurídico FAMS, gratuito para madres monomarentales tiene como objetivo orientar, asesorar, acompañar y capacitar a las madres monomarentales en la protección, defensa y reivindicación de sus derechos y los de sus hijas e hijos.

Nuestra Misión

Reivindicamos la falta de derechos sociales, civiles y económicos que influyen en la desigualdad que experimenta la realidad de las familias monoparentales para así asegurar su bienestar. Para ello, favorecer el intercambio de información y buenas prácticas entre nuestras asociadas y entidades que conforman la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales se hace imprescindible a la hora de promover y diseñar acciones conjuntas en base a la actualización y divulgación de la información sobre la falta de recursos que se ofrece a este modelo familiar. De esta manera, FAMS actúa como punto de encuentro, fortaleciendo el tejido asociativo, tanto en las asociaciones existentes como en este modelo familiar.

Nuestra Visión

Ganar en eficiencia y avanzar tanto en diversificación de fuentes de financiación, como en el ofrecimiento de servicios que ayuden en la visibilización de las familias monoparentales consiguiendo un impacto social real que derive a una regulación estatal de familia monoparental y su correspondiente reconocimiento legal, sumada a unas políticas públicas que permitan el acceso en condiciones de equidad y justicia social a ayudas que engloban la vivienda pública, la política fiscal, Seguridad Social, y medidas de corresponsabilidad. En sí, unas políticas Públicas orientadas a promover el cambio social, cultural y reconocimiento de la diversidad de familias como parte de la realidad actual y futura de nuestra sociedad para contribuir en la eliminación de prejuicios y estigmas que se agravan en las familias monoparentales más vulnerables.

Estos son nuestros valores

Sororidad

Visibilizadora

Trabajamos en la unión de voces entre mujeres, la igualdad en derechos es una de las bases de nuestras reivindicaciones. El 80% de las familias monoparentales están sustentadas por una mujer, de ahí nuestro término monomarental. FAMS trabaja en la inclusión de cada madre monomarental – sin distinción de lugar de origen, clase, número de hijos o hijas- y considera necesaria su voz para comprender mejor las realidades que se le puedan presentar o vive, promoviendo un reconocimiento de autoridad a cada una, sin una jerarquía establecida.

Escucha

motora

La realidad cotidiana y situaciones individuales de cada familia monoparental es la base de nuestras reivindicaciones y punto de partida de numerosos estudios, propuestas de ley, campañas y publicaciones. A través de la escucha, de la cercanía de los testimonios, nos marcamos objetivos y priorizamos información urgente. La empatía está siempre presente, las voces de las madres monomarentales son el motor de FAMS.

Cooperación

solidaria

FAMS nació por la necesidad de una plataforma reivindicativa que atendiese al reconocimiento y promoción de las familias monomarentales y a su vez, que estableciese un diálogo entre las asociaciones. La Federación está abanderada por el asociacionismo y la correcta coordinación de las asociaciones, profesando en el respeto y constancia para conseguir nuestro objetivo común: solventar la demanda de derechos ante las diferentes discriminaciones que presentan las familias monomarentales.

Transparencia

Responsable

Desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, hacemos accesible toda la información y documentación para garantizar el principio de transparencia y de responsabilidad de nuestra organización con las entidades socias, las familias monoparentales, las instituciones y la sociedad en general. Valoramos la confianza que depositan muchas madres y entidades en la federación y queremos responderles de la manera más transparente posible, conforme a nuestro compromiso con las familias. Accede a nuestra documentación.

¿Quieres saber más sobre FAMS?