En el fin de semana anterior al Día Internacional de la Infancia, las entidades de la Red Estatal se reunieron en el VI Congreso de Familias Monoparentales organizado por FAMS, estableciendo como punto de partida la urgencia de una normativa específica para este modelo familiar, reivindicando sus derechos y poniendo sobre la mesa las diferentes discriminaciones que no sólo afectan a las personas adultas a cargo de la familia, sino principalmente a sus hijas e hijos.
El Congreso celebrado con el apoyo de ILERNA en sus instalaciones de Madrid, contó con la intervención de expertos en ámbitos de infancia, vivienda, derechos laborales e ingreso mínimo vital, así como con ejemplos de buenas prácticas “monomarentalmente responsables”. Las propias entidades participaron, valorando y analizando los efectos negativos de la falta de normativa estatal que reconozca este modelo de familia, aun en comunidades donde se ha desarrollado alguna disposición autonómica sobre su modelo de familia.
Concluyeron que no se está cumpliendo con lo pactado en la Convención sobre los Derechos del Niño, que obliga a España a garantizar el derecho de los y las menores a no ser discriminados por su estructura familiar y a garantizar su interés superior por encima de cualquier otra consideración.
Los datos de los hogares monoparentales en España, casi dos millones, reflejan la urgencia de una normativa y la situación discriminatoria que soportan frente al resto, presentando un riesgo de pobreza y exclusión social del 49,2% frente al 26 % (Tasa Arope 2022). La carencia material severa, gastos en los que se incluyen alimentos necesarios para el correcto desarrollo del menor como carne y pescado, es de un 15,3% en los hogares monoparentales frente al 7,8% en los biparentales. Como bien señaló durante la jornada Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia, la pobreza infantil es un problema estructural que presenta España por un debilitamiento del Estado de Bienestar y se ve aún más aumentada en este modelo de familiar, atravesado por una brecha de género al estar el 81,4 % de las familias encabezadas por mujeres.
Los niños, niñas y adolescentes en estas familias sufren no solo transmisión intergeneracional de la pobreza, sino riesgo de sufrirla y una merma de sus derechos, sólo y exclusivamente por su modelo de familia. Tal y como muestran los datos ofrecidos por la Fundación Adecco en su XI Informe de Monomarentalidad y Empleo que fue presentado durante el Congreso. El 15,2 % de las monomarentales en situación de desempleo cuentan con estudios superiores y el 55,3% lleva más de un año buscando empleo sin éxito. Tres cuartas partes achaca estas dificultades a su situación familiar. El 74,1% de las monomarentales encuestadas, ha recortado gastos esenciales en el último año (vivienda, alimentación…). Todas ellas demandan más medidas de apoyo a la conciliación en las empresas, señalando que no es un derecho de las madres, sino un derecho de los hijos e hijas de estas familias contar con los mismos tiempos para su cuidado.
Este Congreso sirvió como refuerzo en términos reivindicativos en su lucha por una Ley que regule este modelo familiar creciente, desde la equidad y la corresponsabilidad social.
¡Mira el Programa completo aquí! Programa Completo VI Congreso Familias FAMS 2023