El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, coordinadora de la REEFM, nos sumamos a las voces de millones de mujeres del mundo que reivindican sus derechos vulnerados. La brecha de género se ha abierto aún más, porque de nuevo somos las mujeres las que estamos sufriendo más directamente las consecuencias de la globalización neoliberal.
Desde FAMS, nos declaramos feministas, porque defendemos los derechos de todas las mujeres a vivir libres de violencia machista e institucional, a no ser utilizadas como mercancía sexual, a no ser explotadas laboralmente, a tener salarios iguales y dignos, a ser visibles y reconocidas en poder y autoridad, a decidir libremente sobre nuestra maternidad sin ser penalizadas por ello, a tener un tiempo propio para disfrutar y autocuidarnos con un reparto de las responsabilidades y costes de los cuidados entre hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto, a poder disfrutar en definitiva, de las mismas oportunidades y derechos de ciudadanía que el sistema patriarcal otorgó a los hombres desde la noche de los tiempos.
Los datos actuales, aunque imprecisos, indican que 1.878.500 de hogares en España son monoparentales, alrededor del 10% de las familias españolas. El 82% de estos hogares, están encabezados por mujeres, por ello, empleamos el término monomarentalidad, resaltando así la feminización de nuestro modelo familiar y la necesidad de que sea analizado desde una perspectiva de género.
Según Oxfam Intermón, 10’8 billones de dólares es el valor económico de los cuidados no remunerados que llevan a cabo las mujeres en todo el mundo. En este contexto, y a falta de políticas públicas de corresponsabilidad social, la monomarentalidad deriva en una mayor brecha por cuidados para estas mujeres, tanto en el ámbito laboral y social, como en el personal, con efectos sobre los menores.
Por todo ello, queremos sumar nuestras reivindicaciones específicas a las del movimiento feminista, pues nuestra lucha lo es.
- INVISIBILIZACIÓN. Las familias monomarentales nos encontramos invisibilizadas. Aquello que no se visibiliza se discrimina al no estar presente en las políticas públicas. Precisamente porque nuestro modelo familiar pone en jaque al sistema patriarcal, es tachado de “incompleto” o “disfuncional” en lugar de ser valorado y respetado dentro de la gran diversidad familiar actual.
- DESIGUALDAD. Son muchos los indicadores que demuestran que nuestras familias se encuentran en situación de especial vulnerabilidad debido a la falta de apoyos institucionales y sociales. Reivindicamos, por tanto, medidas jurídicas específicas que, en forma de acción positiva, corrija estas desigualdades, tanto para nosotras como para nuestras criaturas.
- MÚLTIPLE DISCRIMINACIÓN. Porque somos mujeres y también madres que asumimos en solitario las tareas de cuidado y afrontamos aún con mayores dificultades los retos del mercado laboral. Además, sufrimos penalizaciones por políticas pensadas y diseñadas para la familia tradicional La sociedad patriarcal nos coloca así en situaciones de desempleo y precariedad alarmantes. Reivindicamos por tanto medidas reales de corresponsabilidad social, que nos permitan conciliar la vida laboral y familia.
- Todo lo anterior hace imprescindible una Ley de Familias Monoparentales que reconozca nuestro modelo familiar, lo defina de manera inclusiva y dé cobertura a nuestras necesidades de un modo integral, con perspectiva de género y enfoque de derechos.
Se suman a este Manifiesto: Asociación Solidaridad Madres Solteras –ASMS Madrid-; AFM AFAMON Baleares; Asociación Familias Monoparentales de Canarias-AFAMOCAN; Asociacion SOLAS de Jaén; Asociación Madres Solteras por Elección –MSPE; Asssociació de Families Monoparentals de les Illes Balears FAMOIB;Asociación de Mujeres Madres de Familias Monoparentales B.G; CRIASOL TALAVERA; Asociación Abiime Infancia y Familia; ; Grupo de Apoyo a Familias Monoparentales de Fuenlabrada –GAFM-; Asociación de Familias Monoparentales MONOCyL-; Asociacion Familias Monoparentales Rioja-AsFaM-; Asociación Andafam; Plataforma de Families Monoparentals de Catalunya; Federación Catalana de Families Monoparentals -FCFMP -; Asociación AFAMO;FAM-Mur- Familias Monoparenales Murcia.
#8MPorlosderechosdelasmujeres
#DiaInternacionalDeLaMujer
#EntreRedesyCuidadosTejiendoportunidades
#8Marzo2020