Desde FAMS, convocamos en diferentes comunidades autónomas donde la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales tiene asociaciones, este picnic reivindicativo el 14 de mayo, en el que se reclama la protección de este modelo de familia.
Además de establecerse como punto de encuentro entre madres monomarentales, y suponer un disfrute de un espacio lúdico, el picnic tomará una dimensión reivindicativa con la lectura del manifiesto a las 12 horas, de forma simultánea en las distintas ciudades en el que se realizará, en el que pretendemos remarcar la necesidad de que en la nueva Ley de Familias, se incluyan las medidas prioritarias de acción positiva para nuestro modelo de familias, que se han hecho llegar al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y diferentes grupos parlamentarios.
Los hogares monoparentales son el único modelo de familia en continuo crecimiento y siguen estando en su mayoría encabezados por mujeres. Según la Encuesta Continua de Hogares (ECV 2020) hay 1.944.800 hogares monoparentales en España, de éstos el 81.4% (1.582.100) son hogares monomarentales. Además, el número de familias monomarentales es mucho mayor, ya que las estadísticas solo contabilizan hogares por su constitución y olvidan que, dentro de éstos, pueden convivir varias unidades familiares.
Las familias monoparentales soportan en su día a día un trato discriminatorio en diferentes ámbitos que debería quedar solventado con la aprobación de la nueva Ley de familias, pero la realidad es que el texto legislativo, pese a ser un avance, no incorpora todas las alegaciones que desde FAMS, en nombre de las entidades de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales ha trasladado.
Medidas como una definición amplia y que garantice la inclusión de toda la diversidad dentro de nuestro modelo familiar, la creación de un Registro Estatal de familias monoparentales, para conocer el número real de familias que existen en nuestro país o medidas que mejoren la corresponsabilidad y los cuidados de nuestros hijos e hijas como es la duplicidad de todos los permisos dirigidos a cuidar, entre ellos el permiso por nacimiento, acogida o adopción, el permiso de lactancia, el permiso por enfermedad u hospitalización respecto de los hijos e hijas, incluyendo los nuevos permisos derivados de la Directiva de Conciliación como el permiso parental y el permiso por fuerza mayor familiar.
Para más información, consulta nuestro Manifiesto: