En el día de ayer varios medios de prensa ofrecían titulares que afirmaban la existencia de un título de familia monoparental a nivel estatal.
FAMS, como coordinadora de la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales y habiendo contrastado la información que a continuación se detalla con el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, comunica lo siguiente:
Existe una FALTA DE VERACIDAD en las informaciones aportadas:
- ACTUALMENTE NO EXISTE NINGÚN TÍTULO DE FAMILIA MONOPARENTAL A NIVEL ESTATAL: El reconocimiento de las familias monoparentales con un marco legal específico de ámbito nacional, es una de las demandas principales de la Federación en su incidencia política desde hace años. La acreditación como familia monoparental a través de un título o carnet, sigue estando en manos del Gobierno de cada Comunidad Autónoma. Puede consultarse la información actualizada sobre la disponibilidad de acreditación de familia monoparental por Comunidad Autónoma en el siguiente enlace https://familiasmonomarentales.es/definicion-familia-monoparental/
- LA LEY DE FAMILIAS NO SE HA APROBADO, debido al adelanto de elecciones generales. Por tanto, el marco legal elegido por el Gobierno en la pasada legislatura para la regulación de este modelo de familia no existe. Desde la Federación y desde las distintas asociaciones que forman parte, se hicieron aportaciones al Anteproyecto y Proyecto de Ley de Familias, proponiendo nuevos artículos y modificando otros para garantizar el reconocimiento, la protección y la equiparación en derechos de este modelo familiar con las familias biparentales.
- Se alude a una Ley de Familias Monoparentales, cuando NO EXISTE UNA LEY ESPECÍFICA PARA ESTE MODELO FAMILIAR DE ÁMBITO NACIONAL. No tenemos constancia de una aprobación de ley de familias monoparentales el 8 de septiembre como se ha publicado. Siendo esto uno de nuestros mayores deseos, si hubiésemos dispuesto de esa información, lo habríamos comunicado y celebrado. Como se ha señalado, supondría un éxito para la Federación y sus entidades. Insistimos en que la falta de aprobación de la Ley de Familias con las prioridades trasladas al proyecto de esta misma Ley en mayo de este año, ha dejado a 2 millones de familias monoparentales nuevamente en la misma situación de vulnerabilidad, de riesgo pobreza, de desigualdad y de discriminación que vienen soportando año tras año.
Apreciamos una FALTA DE VERIFICACIÓN DE FUENTES, y en consecuencia una desinformación a los y las lectoras de la noticia, por lo que es responsabilidad de los medios que la han difundido LA RECTIFICACIÓN DE LAS INFORMACIONES DIFUNDIDAS Y SU ELIMINACIÓN, RECONOCIENDO EL ERROR. Ofrecemos a su vez, la disposición de FAMS en informaciones futuras para ese contraste de fuentes que no hemos observado en esta ocasión.